El árbol de levas o eje de levas y las válvulas, son uno de los engranajes fundamentales en los vehículos y proporcionan un funcionamiento correcto del carro, sin embargo, también es una de las piezas que generan más inquietudes a la hora de entender su accionar.
Su diseño depende de la estructura del motor y disponen de un funcionamiento enfocado en el rendimiento y optimización del combustible del vehículo, las válvulas pueden programarse para estar abiertas o cerradas en determinados tiempos o también alternar entre estar abiertas o cerradas.
La mecánica del automóvil a veces nos confunde y para muchos conductores se torna un caos aprender todo el engranaje y funcionamiento, por lo que en esta ocasión vamos a profundizar un poco en uno de los componentes clave del motor.
Saber qué es el árbol de levas al interior del motor, te ayuda a conocer el funcionamiento de tu coche, por qué es una de las piezas fundamentales para un andar limpio, así como el cambio de aceite es prioritario para su buena conservación y mantenimiento.
Árbol de levas:
El árbol de levas es un mecanismo que se encuentra conformado por un eje en el que se colocan varias levas de diferentes formas y tamaños, orientadas en distintas maneras para activar los mecanismos a intervalos repetitivos.
Es decir, el árbol de levas constituye un temporizador mecánico o programador mecánico cíclico. Tiene una forma determinante para el comportamiento del vehículo, una forma que le confiere un comportamiento concreto al motor.
Uno de los objetivos principales del funcionamiento, es que cuando entra la mezcla de aire y de combustible al sistema, los gases resultantes de la explosión o la combustión salgan hacia el escape.
“La leva es un elemento mecánico que permite la transformación de un movimiento circular a un movimiento rectilíneo mediante el contacto directo a un seguidor”.
Partes fundamentales del árbol de levas:
- Eje: Pieza clave del mecanismo. Sobre él se insertan los demás elementos y su movimiento facilita el funcionamiento del engranaje. Varían en tamaño, en función de lo que se necesite y el número de levas que se tengan que montar en el eje.
- Levas: Se reparten a lo largo del eje en forma de abultamientos. Poseen una zona redondeada más amplia de diámetro llamada cresta, que es la que toca y empuja los taqués (elementos mecánicos en el eje de levas).
- Cojinetes de fricción: No todos los árboles de levas incorporan esta pieza, aunque la mayoría están sujetos sobre cojinetes de fricción. De esta manera, se puede crear movimiento del eje sobre sí mismo.
- Circuito de lubricación: Un cambio regular de aceite asegura un mejor funcionamiento del árbol de levas, de ahí que se incorporen circuitos de lubricación para que el aceite llegue a cada uno de los apoyos.
Causales de daños al sistema de levas:
- Uno de las principales afectaciones al árbol de levas es NO realizar con periodicidad el cambio de aceite.
Según el modelo de vehículo, el tiempo ideal para hacer un cambio de aceite varía. Sin embargo, hay diferentes puntos de vista al respecto; cada 15.000/30.000 km deberíamos cambiar el aceite, si el vehículo es de un año de fabricación superior al 2000. Si es más antiguo, lo ideal sería cambiarlo cada 5.000/10.000 km.
Tipos de árbol de levas:
- Sistema SOCH: Es un árbol de configuración simple que realiza la apertura y el cierre de ambas válvulas, la de admisión y la de escape. Durante los giros del árbol de levas, se realiza la apertura y el cierre de válvulas mientras que el cigüeñal transmite el movimiento a los pistones.
- Sistema DOCH: Posee un sistema doble, un árbol por cada válvula. Un árbol realiza el proceso de la válvula de admisión, y el otro el de la válvula de escape. Mientras el cigüeñal transfiere el movimiento por el proceso de combustión.
“KOENIGSEGG REGERA”, Propone el fin del árbol de levas con una tecnología “FREEVALVE”, desarrollada en sus laboratorios; si quiere seguir leyendo, ingresa: Motor
En RAYCO Automotriz, siempre estamos de la mano de esos amantes de los autos, recuerda que mantener tu vehículo en buen estado habla por ti.
Somos grandes distribuidores en partes y repuestos para vehículos y lideres en aftermarket de la región, contamos con 4 sedes en la ciudad de Cali.
Mantenemos y cuidamos tu patrimonio, contáctanos o visítanos en nuestras sedes.