Preloader icon

La movilidad eléctrica o la electromovilidad está en auge y muy posicionada a nivel mundial, sin embargo:

¿sabes cuándo surgieron este tipo de vehículos?

Cuando escuchamos sobre autos eléctricos, imaginamos el auto del futuro; por su tecnología, cuidado hacia el medio ambiente y beneficios económicos, sin embargo, es muy importante saber de sus inicios y sus bondades que genera actualmente.

La historia del carro eléctrico es más antigua de lo que te imaginas y, aunque no lo creas, este tipo de vehículos surgieron antes que los coches a gasolina.

Como suele acontecer en las historias de los grandes inventos, la creación se le atribuye unos de los más grandes científicos de nuestra era.

  1. En 1828, el húngaro Ányos Jedlik construyó un modelo impulsado por un motor eléctrico
  2. En 1834, el estadounidense Thomas Davenport inventó un prototipo impulsado por electricidad, pero que daba vueltas dentro de un circuito y su carga duraba muy poco
  3. Finalmente, en 1834, los holandeses Sibrandus Stratingh y Christopher Becker diseñaron un modelo que funcionaba con celdas primarias no recargables

La leyenda del auto eléctrico continuó con el carro diseñado en 1894 por los norteamericanos Henry Morris y Pedro Salom. Para 1899 los avances de esta tecnología seguían sorprendiendo al mundo entero, ya que el modelo que presentaron en ese entonces enmarco un gran logro y fue récord guinness, alcanzando una velocidad de 100 KM/h.

Gracias a este suceso y a los progresos en los proyectos de las baterías, los vehículos eléctricos comenzaron a tomar mayor fuerza en las ciudades. En los Estados Unidos la producción aumentó en un 28 %respecto a otros países.

El auto eléctrico, un aliado para la movilidad eléctrica actual:

En este momento, debido al cambio climático y a los múltiples beneficios que ofrece la movilidad sostenible, los carros eléctricos están en auge de nuevo.

Informes de empresas expertas en el tema, solo en enero del 2022 se matricularon 17.395 vehículos nuevos, de los cuales 1.639 pertenecen a carros eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Estas cifras sobre los automóviles de cero y bajas emisiones representan un aumento del 151% respecto al año anterior.

A partir del año 2010, el uso de vehículos eléctricos se ha extendido como respuesta al fenómeno del cambio climático e impulsado por los avances en las tecnologías de baterías de iones de litios “lithiumion battery”, lo que ha disminuido considerablemente el costo de fabricación, haciéndolos más competitivos respectos aquellos de combustión interna.

La electrificación de los vehículos hace que el transporte sea más eficiente energéticamente, minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo y sus derivados, haciendo que el aire que respiremos sea aún más limpio.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología?

  • Calidad del Aire: Un vehículo eléctrico es CERO EMISIÓN, este no produce en lo absoluto emisiones de gases ni partículas, lo que impacta directamente en mejorar la calidad de aire
  • Cambio Climático: La electromovilidad utiliza como fuente energética la electricidad, es decir, no ocurre combustión fósil y por tanto no se producen emisiones directas de CO2
  • Eficiencia Energética: Cuando transportamos unos kilómetros a personas o cargas materiales, pero utilizando menos energía; entonces estamos haciendo eficiencia energética en el transporte.

Otros de los beneficios que nos aporta la electromovilidad son:

  • Contaminación Acústica
  • Gestión de Residuos
  • Diversificación Energética
  • Ciudades Inteligentes

“La electromovilidad ya está aquí. Más vale que nos acostumbremos.”

¿El culpable? El cambio climático. Y también los impactos que se derivan del mismo, ya que son el desafío de nivel global más importante que las sociedades humanas han encarado nunca.

Colombia es uno de los países líderes en electromovilidad. En los últimos meses del 2022 y lo que va de corrido del 2023, el país se ha convertido en el líder de ventas de autos eléctricos en “Latam” con más de 1.800 unidades vendidas, que representan una variación del más del 250% comparado con el primer trimestre de 2021.

Los primeros prototipos de autos eléctricos llegaron al país en 2010 con BMW, pero solo en 2016 se empezaron a comercializar.

Este incremento obedece a una política pública de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías.

Empresas tan consolidadas en el país como RAYCO Automotriz, desempeñan propuestas muy acertadas respecto al cambio climático cuidando del medio ambiente.

Es así como RAYCO, mediante alianzas con fundaciones destinadas a cuidar nuestro planeta, se encarga de recibir las baterías usadas en forma de pago por la adquisición de una nueva, de esta forma se corresponde con lo anunciado por la ONU en sus lineamientos mundiales y aportamos para hacer de nuestra casa un mejor vivir.

You may also like