Preloader icon

Las baterías automotrices, son un componente muy importante en el desempeño de cualquier vehículo.

Es así, que es considerada como “componente vital” para la vida útil del carro.

Se le considera el corazón del sistema eléctrico de un vehículo el cual permite el encendido o subida del motor.

Un elemento importante del sistema en un vehículo es su batería. En los automóviles inducidos por gasolina o diésel, el acumulador le proporciona energía eléctrica, no solo para el motor de arranque, sino para también para mantener el motor del carro encendido.

A grandes rasgos, la batería es el elemento que almacena y proporciona la energía eléctrica necesaria para activar el motor de arranque. Por ello, es necesario que la batería esté funcionando correctamente, ya que es una operación que necesita de una corriente elevada durante un período corto de tiempo, y debe trabajar incluso en escenarios de humedad o baja temperatura

Se cree que la invención de la batería data alrededor del año 250 AC. Para el año 1936, en lo que actualmente es Irak, país del medio oriente; fueron descubiertas unas vasijas de barro que contenían cilindros de cobre, junto con una barra de hierro corroído y desgastado.

La corrosión de la varilla permitió a los investigadores concluir que aquellos frascos eran una forma de tecnología de batería, las cuales se utilizaban para la producción de joyería y orfebrería.

Historia:

A continuación, citaremos una secuencia en años de los inventos que marcaron la época hasta nuestros días:

  1. La invención de la batería moderna se le atribuye a Alessandro Volta, quien el 20 de marzo de 1800 publica su invento de la pila a la Royal Society.
  2. Tres años más adelante, en el año 1803, Johann Wilhelm Ritter da rienda suelta a su imaginación e inventa su primer acumulador eléctrico.
  3. En 1844, William Robert Grove inventa la pila homónima, la cual por ser más avanzada y elevada se emplea en las redes telegráficas de Estados Unidos hasta el año 1860.
  4. El primer vehículo con batería eléctrica fue diseñado para el Sultán otomano Abdul Hamid II, en el año 1888. Esta batería alimentaba un vehículo propulsado por un motor de 1 CV y una batería como alimentación adicional, un sistema muy parecido al que se ve en los actuales coches híbridos.
  5. Para 1936 John Frederic Daniell, inventa su pila “Daniell”, tomando como base la pila de Volta, pero mejorándola; y es que ésta batería evitaba la acumulación de hidrógeno.

Durante las décadas del 50 y 60 del siglo XIX, se produjeron una serie de descubrimientos dentro de las baterías de coche:

  • Primero se desarrollan las llamadas celdas de gel, que estaban protegidas con una especie de gel a prueba de derrames.
  • Segundo, se dio la situación de que pilas cada vez más pequeñas en tamaño, eran capaces de ofrecer un mayor voltaje, con lo que se redujo el tamaño de las baterías y aumentó la autonomía y la potencia.

A partir de los años 70 se introdujo una de las mejoras más destacadas en el ámbito de las baterías de plomo ácido, con la llegada de las llamadas AGM, o lo que es lo mismo, baterías absorbentes de malla de fibra de vidrio.

Durante el siglo XX, el mercado automotriz se tuvo que enfrentar a problemas graves que suponían una escasez de petróleo y sus derivados, como una crisis económica o una guerra, el coche eléctrico resurgía sin hacer demasiado ruido.

Actualmente las baterías de litio, de iones o de polímeros, y con diferentes químicas de ánodo, cátodo y electrolito, se han posicionado en el mercado como la mejor opción para los coches eléctricos, debido a que por el momento son las mejores en cuanto a su relación peso/volumen/capacidad/durabilidad/precio.

Una batería de iones de litio de aquel tiempo viene a tener una densidad energética de algo más de 250 Wh/l y una energía específica por encima de los 100 Wh/kg.

En Colombia se comercializan las baterías en más de 6.000 puntos de venta del canal mayorista, almacenes de cadena y en las más de 70 energéticas existentes en el país, convirtiéndose, según sus estudios de mercadeo, como una de los productos con mayor cobertura y más utilizadas por los conductores colombianos.

En RAYCO Automotriz, ubicados en la ciudad de Cali, contamos con un amplio portafolio en baterías y trabajamos con las mejores marcas del país.

Somos los más grandes importadores de autopartes en el negocio de aftermarket del sur occidente colombiano, con más de 2000 referencias en repuestos con garantía extendida.

You may also like