¡El planeta Tierra está en peligro y necesita nuestra ayuda!
La contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad han aumentado excesivamente, de nosotros depende en gran medida saber utilizar adecuadamente los recursos naturales en cualquier escenario.
Como es sabido, las Naciones Unidas han planteado varios objetivos de desarrollo sostenible como llamado al mundo, para respaldar una mejor vida para los seres humanos sin comprometer el planeta.
Uno de los 17 objetivos de la ONU es la producción y el consumo, siendo consecuentes y conscientes de la utilización adecuada de los recursos naturales.
Las organizaciones pueden contribuir con este objetivo, implementando programas de gestión ambiental enfocados en el uso responsable de los recursos naturales y su optimización o programas de producción más limpia.
La relación del taller con el medio ambiente ,debe ser tan importante como su recurso humano, ya que de ello depende la salud y la tranquilidad del entorno de trabajo.
En los talleres de reparación automotriz, los principales recursos utilizados son la energía, el agua e inclusive el papel y el combustible, para los cuales se pueden crear programas de gestión enfocados en la reducción en el consumo de estos recursos y su optimización, permitiéndole además, reducir costos en su taller.
Las grandes compañías están creando y desarrollando programas de gestión que se utilizarían en los talleres del sector automotriz, éstos tienen asociados unos objetivos e indicadores de gestión, actividades o proyectos planteados para que esos objetivos se cumplan, además de un seguimiento periódico del programa.
La estructuración y diseño de un programa de gestión es libre y depende de cómo se quiera visualizar el análisis de resultados, sin embargo, como mínimo deberá comenzar con el registro periódico del consumo de sus recursos. Con ello, se podrá analizar todas las cifras de consumos e incluso identificar esos procesos, actividades o equipos que mas consumo le generan a tu taller.
Los aspectos más representativos del taller:
- Recursos naturales (agua, energía, papel, combustible)
- Residuos (aprovechables y peligrosos)
- Emisión de vapores contaminantes (Emisiones de cabinas de pintura y procesos de soldadura)
- Fuga o emisión de gas refrigerante
- Control de derrames
- Vertimientos
- Control de ruido
Residuos aprovechables y peligrosos:
Recapitulemos en uno de los aspectos ambientales más importantes y representativos en un taller automotriz, debido al volumen de los residuos generados en los procesos de reparación.
Los residuos que más se generan son: chatarra, plástico, vidrio, aluminio, llantas y residuos peligrosos como: baterías, airbag, solventes, aceites, líquido refrigerante, líquido de frenos, sólidos contaminados con productos químicos, tarros de pinturas, RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), anticongelantes, entre otros.
Consejos útiles para mantener limpio y ordenado tu taller:
- Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo, grasa o restos metálicos. Debemos poner atención especial a los suelos o a las máquinas con elementos móviles, para evitar que este tipo de suciedad o cualquier líquido derramado puedan provocar caídas o tropiezos.
- Organizar la distribución de los elementos del puesto de trabajo, de tal forma que se eviten riesgos por falta de espacio o por la ubicación de los útiles de trabajo en zonas de tránsito.
- Informar de la avería o de la rotura de herramientas al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas o reparaciones si no se dispone de la autorización pertinente, ya que tratar de
- reparar ciertas herramientas o equipos puede ser peligroso.
En RAYCO AUTOMOTRIZ, aparte de éstos consejos básicos que te compartimos, te brindamos todo el apoyo en distribución de autopartes y asesoría especializada para que trabajes con lo mejor del mercado, cotiza AHORA.