El indicador de temperatura del motor, está diseñado para medir la temperatura del refrigerante del motor del vehículo.
Este marca si el refrigerante está frío, normal o sobrecalentado. Esto es información importante y por ello se puede ver reflejado en el tablero.
Este indicador es en esencia un termómetro y está presente en todos los automóviles cuyo motor tenga un sistema de refrigeración líquido y en algunos de enfriamiento por aire.
Fundamental para tener controlado el buen funcionamiento del mismo.
Básicamente, este sensor controla la temperatura del líquido refrigerante y permite que se inyecte el combustible al motor de una manera más eficiente, variando la proporción de combustible y aire según la temperatura de funcionamiento.
Funcionamiento
Funciona a través de un sensor que comprueba la temperatura del líquido refrigerante, encargado de absorber el calor del motor y que funcione correctamente.
Disminuye su resistencia interna cuando aumenta la temperatura y viceversa. Esta pieza va registrando la temperatura y en función de ella se va adaptando la inyección del vehículo.
Cuando el líquido refrigerante está a temperatura muy baja, gracias a este sensor el sistema utiliza mayor combustible en la mezcla.
Cuando llevas un rato conduciendo la temperatura va subiendo y el sensor permite que se utilice menos combustible y que se vaya adaptando la mezcla.
Su función evitar recalentamientos y averías.
Funcionamiento en el proceso de encendido del vehículo
Cuando se arranca el coche en frío, el combustible entra en los cilindros y allí se encuentra con una temperatura muy baja, en este caso requiere almo más de combustible para que la combustión se realice de manera óptima.
La inyección electrónica está conectada con este sistema, de manera que la información recogida por este sensor se transmite hasta el lugar donde se regula la inyección y que gestiona la mezcla que llega hasta el motor.
Cada vez que se registra un cambio en esa temperatura, se realizan las modificaciones necesarias para que el motor funcione más eficiente y no provoque problemas en la combustión.
¿Qué hacer si el indicador marca alta temperatura?
Debes tener cuidado, ya que esto significa que tu vehículo se está sobrecalentando, si vas por carretera y esto te sucede, debes estacionarte y esperar que el vehículo se enfrié.
No es recomendable abrir la tapa del radiador, puede ser peligroso.
Una vez que el vehículo se haya enfriado, llévalo inmediatamente a un mecánico para que pueda diagnosticar el problema.
¿Por qué el indicador de temperatura indica frío?
El sensor de temperatura del motor indica frío hasta que el motor esté funcionando durante unos minutos. Si después de que el vehículo se haya calentado la temperatura sigue siendo fría es posible que el indicador esté roto.
También puede tener una lectura baja es porque el termostato del vehículo se encuentra abierto.
Con el termostato atascado abierto, el motor puede enfriarse demasiado y provocar una lectura de temperatura baja. Si este es el caso, es posible que necesites reemplazar el termostato.
El indicador de temperatura es una herramienta importante en cualquier vehículo, este se encarga de informar la temperatura del refrigerante del motor.
Por ello siempre recomendamos estar atentos a los datos que vaya arrojando el indicador.
¿Qué problemas puede tener el sensor?
Este sensor es sumamente importante para que el motor funcione de manera correcta, cualquier problema en su funcionamiento puede causar una serie de averías que repercute en el motor.
Si la información no llega de manera correcta a la central de control, no se realiza la mezcla ajustada a las necesidades reales del motor y la combustión falla, haciendo que sea insuficiente o supere lo necesario, forzando el motor.
Algunos de los problemas que puede presentar el sensor son:
- Consumo excesivo de combustible
- El motor sea inestable durante el ralentí
- Dificultades para arrancar
- Motor en frio
- Que el ventilador que ayuda a refrigerar el motor no se active cuando sea necesario.
- tirones en las aceleraciones del coche
- sobrecalentamiento en el motor
Si tu vehículo posee algunos de estos problemas, debes llevarlo a tu mecánico de confianza, ya que puede ser este sensor.
Este sensor está expuesto a muchos agentes y es normal que sufra averías y que sea necesario cambiarlo.
Recuerda que un cambio a tiempo puede evitar una avería mayor, con altas consecuencias y más gastos.
Somos líderes en el mercado con más de 30 años de experiencia en todo el VALLE DEL CAUCA.
Te invitamos a conocer todo el portafolio en autopartes, accesorios, lujos e iluminación para tu vehículo, en alianza con RAYLUJOS