El alternador, es una parte fundamental de cada vehículo con motor de combustión, su función principal es convertir la energía química en energía eléctrica para que pueda cargar y reponer la batería en su motor y otros componentes eléctricos en un automóvil.
Como nos dice la física en la “LEY DE FARADAY”, que establece que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
Se puede decir que un alternador ejecuta muy similarmente este principio de la física, explicado de una forma mas entendible, el alternador es el dispositivo del circuito eléctrico del automóvil que tiene como tarea principal transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico constante durante la marcha del vehículo.
Alternador Hyundai i30
El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: El alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética; para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa de servicios.
El alternador de un vehículo está diseñado para generar corriente eléctrica, la cual se reparte y permite recargar y mantener la batería en condiciones estables, también suministra corriente a todos los sistemas eléctricos que lo necesiten, como la iluminación, la climatización, los puntos de carga.
Evolución del alternador:
Gracias al descubrimiento del científico británico “Michael Faraday”, la inducción electromagnética aparece por los años 1831 dado a su trabajo y experimentos y es proclamado como el precursor de la dínamo.
Posteriormente, “Antonio Pacinotti” en 1860 y “Zénobe Gramme” en 1870 desarrollaron las dinamos anteriores, creando dínamos más eficientes. Después, se creó el alternador (corriente alterna), que fueron sustituyendo a la dinamo.
Hoy en día, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica. De no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener necesidades eléctricas muy exigentes.
Cuando se agota el alternador:
Los alternadores generalmente no requieren mucha atención a menos que estén gastados. La mayoría de ellos duran entre 7 y 10 años en óptimas condiciones, no obstante, es necesario saber algunos signos de desgaste del alternador:
- La batería del vehículo necesita un arranque invariable
- El vehículo para la marcha continuamente
- Las luces externas e internas se atenúan
- Los accesorios electrónicos van más lentos de lo normal
- En el panel de mandos tenemos un testigo que indica que el alternador o la batería tienen algún tipo de problema. Si esta luz brilla vigorosamente, el fallo en el mismo es imperioso.
Elementos del alternador:
- Polea: Es el componente que recibe, a través de una correa auxiliar, la fuerza mecánica que forja el motor del carro con la polea del cigüeñal.
- Rotor: Compuesto por un electroimán que produce un campo magnético y que hace fluir la corriente que recibe desde el regulador a través de los anillos rozantes situados en el eje.
Cuando este campo magnético está activo, las bobinas del estátor reaccionan produciendo la corriente eléctrica necesaria.
- Regulador del alternador: La energía generada por el alternador varía según las revoluciones del motor, éste necesita de un regulador de voltaje. Si no fuese así, podría llegar hasta los 18 V o más, cuando lo que requiere la batería fluye entre los 13,5 V y los 14,5 V.
- Estator: Es el elemento inducido y fijo del alternador. En él se sitúa el bobinado trifásico que permite la reacción y por tanto la corriente eléctrica. Su forma varía entre un triángulo o una estrella.
- Puente rectificador de diodos: Es el encargado de convertir la corriente alterna que se crea en el alternador a corriente continua.
Si tienes problemas para arrancar tu automóvil, luces atenuadas en el tablero o la batería necesita un impulso constante, entonces, son señales de que tu alternador puede estar fallando.
No te preocupes, en RAYCO AUTOMOTRIZ, empresa orgullosamente colombiana, situada en la ciudad de Cali; cuenta con un amplio portafolio en repuestos y alternadores para todas las marcas.
Somos una empresa que distribuye y vende al detal, con más de 2500 referencias en stock, somos lideres en este campo, además, contamos con una experiencia de más de 30 años en el sector automotriz.