Preloader icon

Tu vehículo es un bienestar para ti y tu familia, cuidarlo como corresponde es una inversión segura a corto, mediano y largo plazo.

Su correcto funcionamiento permitirá prolongar su vida útil. En esto juega un papel muy importante el kilometraje y las partes del vehículo.

Las piezas de un vehículo tienen un tiempo de vida y son reemplazables. Siempre debes estar muy pendiente de su estado y deterioro. Un reemplazo oportuno de algunas de las piezas, puede mejorar la durabilidad y correcto desempeño del vehículo, también te ayuda a prevenir problemas más serios en la mecánica de tu vehículo, además de evitar gastos innecesarios.

Ten en cuenta el kilometraje del vehículo

El kilometraje es uno de los indicadores que permiten determinar el uso que se le ha dado al vehículo y lo mucho o lo poco que ha sufrido las partes internas y externas del vehículo.

El cuidado del Kilometraje previene y evita daños mayores en las piezas existentes, a partir de cierto kilometraje hay piezas que se deben cambiar. Los elementos que componen la seguridad activa y pasiva del vehículo, por mencionar algunos, el sistema de frenos, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, deben ser unos de los que se merecen cuidar cada cierto tiempo o kilometraje.

Para el buen funcionamiento es aconsejable que realices una revisión preventiva cada cierto tiempo en aquellas partes más importante del vehículo.

A continuación mencionaremos algunas piezas importantes que debes cambiar en tu vehículo según el tiempo o kilometraje

Uno de los elementos que debe estar en constante revisión y cuidado es el filtro de aceite, ya que es el encargado de retener las impurezas generadas por el proceso de combustión y la fricción de las piezas internas del motor, y evita que éstas degraden la calidad del aceite.

Si no existiera este filtro, estas partículas podrían provocar obstrucciones o, incluso, afectar al motor provocando averías graves. Se aconseja cambiar cada 5 mil kilómetros o con cada cambio de aceite, ya esto lo dejamos a tu criterio y bajo tu supervisión.

Bujías

Otras de las partes que debes tener en cuenta son las Bujías, estas son un elemento fundamental para analizar el rendimiento del vehículo porque es el encargado de hacer saltar la chispa para que se origine la explosión de la gasolina en el interior de los cilindros. Es un elemento que conviene revisar con frecuencia, ya que este indica cuál es el estado del motor.

Debes estar atento a cualquier síntoma de irregularidad para poder resolver el problema a tiempo. Ten en cuenta que el deterioro de las bujías suele generar mal funcionamiento del vehículo, esto se da por efecto de deterioro del material.

¿Cada cuánto tiempo cambiar las bujías?

Esto va a depender del modelo de tu vehículo, deberás hacer el cambio antes o después, por ejemplo, en un vehículo de gasolina se cambian cada 60.000 kilómetros. Sin embargo el kilometraje para cambiarlas puede variar.

Hablemos del Arranque

El arranque es una pieza clave para poner en marcha el vehículo. Gracias a él, el propulsor del vehículo es capaz de arrancar, transformando la energía eléctrica en mecánica y en consecuencia, en movimiento.

Es indispensable saber que cuando el vehículo no se pone en funcionamiento, puede deberse principalmente a dos causas: la batería o el arranque, y es que esta es una de las piezas que esta propensa al continuo desgaste debido a la frecuencia de uso y a otros factores.

La revisión de este elemento debe realizarse, generalmente, desde los 10.000 kilómetros recorridos para evitar situaciones que podrían provocarte más de un dolor de cabeza en el funcionamiento del vehículo.

Filtro de aire

Este se compone de fibras que son las encargadas de retener las partículas indeseadas presentes en el aire e impedir que éstas accedan al motor.

Su misión es evitar un desgaste rápido del motor, facilitando el acceso de aire limpio al proceso de combustión. También impide la mezcla de partículas de suciedad con el lubricante y reduce la generación de residuos dentro del bloque del motor.

En normas generales el filtro de aire se cambia cada 15.000 kilómetros, sin embargo, como lo hemos mencionado antes, este cambio no solo depende del kilometraje, también de las recomendaciones del fabricante y del uso que se le dé.

Filtro de combustible

Este filtro evita que las impurezas que contiene la gasolina lleguen al sistema de combustión, el mismo se asegura de que ingrese gasolina limpia al motor y permite que el sistema de suministro obtenga la cantidad ideal según sea necesario en cada momento.

Cuando el filtro no trabaja correctamente, puedes tener dificultad en el arranque y perder potencia en el motor. Igualmente, el consumo de combustible aumentará de forma considerable.

¿Cuándo cambiar el filtro de combustible?

Se aconseja realizar el cambio aproximadamente cada 10 mil kilómetros o cada 30.000 kilómetros. Aunque si el vehículo te lo pide antes, es mejor cambiarlo.

Alternador

Una de las piezas más importantes del vehículo es el alternador, ya que el motor solo proporciona energía mecánica, no genera electricidad.

Por lo tanto, este convierte la energía mecánica en energía eléctrica con una corriente alterna.

El alternador es esa fuente de energía que produce electricidad para alimentar todos los accesorios eléctricos del vehículo, crea y continúa suministrando energía a la batería, así como también a los distintos componentes eléctricos que conforman los kilómetros de cableado de cualquier vehículo.

Para garantizar el funcionamiento de vehículo debes revisar esta pieza de forma periódica para evitar cualquier fallo o avería, si bien es cierto posee una muy buena vida útil, pero a lo largo del tiempo y de su uso es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.

La vida útil del alternador, está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, en este caso, como se ha mencionado antes lo aconsejable es hacerle su respectivo seguimiento para actuar al momento de percibir cualquier anomalía.  

Bobina de ignición

Hablemos de la bobina de ignición, esta pieza forma parte del sistema de encendido de un motor de combustión interna y trabaja en conjunto con la bujía. La bobina incrementa el voltaje unas 1000 veces hasta generar una chispa en la bujía. Esta chispa produce la combustión y hace que el vehículo arranque.

¿Cada cuánto tiempo cambiar esta pieza?

El paso del tiempo puede afectar a la bobina de encendido, por lo general, tiene una vida útil entre 60.000 y 80.000 kilómetros. Por lo que, es recomendable revisar el funcionamiento de la bobina cada cierto tiempo, algunos factores pueden acortar su vida útil, debido a que es un componente en constante uso, su mantenimiento y reparación debe ser tenido en cuenta.

Proteger el funcionamiento de tu vehículo es de gran importancia, seguramente debes estar al pendiente de otras piezas importantes del vehículo, sin embargo, aquí te hemos mencionados algunas de las más importantes, recuerda que el cuidado y la vida útil tanto del vehículo como de estas piezas dependen de la revisión periódica, puede parecer que son muchas piezas y sistemas al cual debes cuidar, pero, es mejor tener un plan de cuidado para tu vehículo y sobre todo de estas piezas, que perder dinero innecesario por no actuar a tiempo y con precaución.

Consigue en RAYCO AUTOMOTRIZ gran variedad de autopartes originales y de calidad para tu vehículo, marcas como ZM, ZEN, DELCO REMY entre otras. Nos respaldan.

Somos líderes en el mercado, con más de 30 años de experiencia en todo el VALLE DEL CAUCA.

Te invitamos a adquirir todo lo que necesites en autopartes, accesorios, lujos e iluminación para tu vehículo, en RAYLUJOS.

You may also like