Preloader icon

Durante casi 3 millones de años, las herramientas más avanzadas se hicieron de piedra. No fue hasta el 3000 a. C. que nuestras herramientas comenzaron a avanzar y aparecen materiales de aleación como el bronce y nuestra capacidad de hacer herramientas más efectivas, como la rueda; revolucionarían la historia.

Solo unos pocos siglos después, durante la revolución industrial, los procesos de fabricación permitieron la producción en masa.

La producción en serie de bicicletas y automóviles los hizo asequibles para las masas. Por primera vez, la capacidad de viajar distancias cortas y largas significaba que el mundo se hacía más pequeño y algunos pensaban en las grandes distancias que recorrerían en sus caballitos de acero.

Cuando el modelo T de Ford llegó a las carreteras en 1908, su motor de combustión interna alcanzó casi 21 millas por galón de gasolina. La eficiencia del combustible estadounidense en realidad empeoró durante el medio siglo que siguió al modelo T, a medida que crecía la demanda de automóviles más potentes.

El Congreso de los EE. UU. promulgó las normas de la Economía de combustible promedio corporativo (CAFE) en 1975 que las palabras “eficiencia“ y “automóvil“ comenzaron a aparecer en la misma frase.

  • ¿Estamos los humanos en la cima de la eficiencia electrónica automotriz del transporte?
  • ¿Hemos llegado al tope de nuestra productividad mecánica?

La electrónica automotriz o sistema eléctrico es el responsable del arranque, encendido, funcionamiento de luces y la señalización interna y externa de todos los vehículos, también suministran energía a los sensores y actuadores del auto para su correcto funcionamiento. Como elemento principal del compacto es la batería, esta almacena la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento óptimo de todos los elementos del sistema.

“Del buen funcionamiento del sistema eléctrico dependen todos los demás sistemas del vehículo”

¿Revisión o cambio de la batería de mi vehículo?

  • Cuando se encienda la luz indicadora de batería en el tablero del vehículo
  • Cuando no hay arranque
  • Ante fallos en las luces, estéreo, aire acondicionado, sistema de inyección de combustible

¿Evolución del Sistema Eléctrico Automotriz?

La construcción de proyectos automotrices desde sus orígenes ha estado fuertemente ligada con su sistema eléctrico. El primer prototipo de este vehículo, construido por Cougnot en 1769 y otros posteriores desarrollados a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, estaba basado exclusivamente en vapor.

Posteriormente a un vehículo propulsado por un motor de gasolina fue necesario incorporar una forma de encendido eléctrico.

A partir de este punto, el uso de la electricidad en los automóviles comienza a incrementarse, inicialmente se utilizó un sistema basado en bobinas y baterías, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando Robert Bosch y Fredrich Simms producirian el primer generador en baja tensión para aplicaciones automotrices.

A finales de la década de los cuarentas, se generalizó el uso del voltaje de 12 V y en la década de los cincuentas se iniciaría el desarrollo de sistemas eléctricos múltiples que llega hasta nuestros días, en las décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado, se incorporan al automóvil sistemas eléctricos tales como calefacción, radio, limpiadores de parabrisas, limpiadores dobles e inclusive encendedores de cigarros.

Los modelos de gran lujo incorporaron aire acondicionado y temporizadores para faros.

Un desarrollo importante que impactó directamente al desarrollo del sistema eléctrico automotriz fue la invención del transistor en 1947, con el que se inicia la era de los dispositivos de estado sólido.  A partir de los años sesentas, el alternador utilizando un puente rectificador basado en diodos, comienza a reemplazar al dínamo o generador.

El aumento de dispositivos eléctrico-electrónicos en los automóviles llevará, a partir de 1989, a la construcción de alternadores que superan el manejo de corrientes mayores a 100 Amperios, pero con tamaños inclusive menores a los antiguos generadores.

Hoy, casi todos los fabricantes de automóviles tienen o tendrán en breve un coche eléctrico. La razón no es otra que cumplir con la política y la necesidad de seguir al pie de la letra las normas sobre anticontaminación en China y en Europa.

La Unión Europea es así otra impulsora de facto de la movilidad eléctrica. Si los fabricantes quieren lograr la media de 95 g/km de CO₂ para su flota en 2021 acordada por la UE no les queda otra que apostar por el coche eléctrico. Y es que 95 g/km de CO₂ para un turismo supone un consumo medio de 4,1 l/100 km en un gasolina y 3,5 l/100 km en un diésel.

El motor de combustión se vuelve de golpe ultra eficiente, cosa que ni el esperado Skyactiv-X de Mazda está cerca de lograr, o bien apuestan por una electrificación a marchas forzadas de sus modelos. Y eso es lo que estamos viendo. También es por esa razón que la industria está tan convencida de que el futuro del automóvil pasa por el coche eléctrico.

Rayco_automotriz es una empresa Colombiana con una vasta experiencia en el mercado automotriz, te invitamos a conocer todo el portafolio en componentes electrónicos que tenemos a tu disponibilidad para que tu vehículo siempre funcione perfecto.

  • Sensores de temperatura
  • Sensores de velocidad
  • Sensores de detonación
  • Sensores MAP

Y mucho más.

¿Buscas un producto específico?

  • Partes eléctricas
  • Lujos y accesorios
  • Iluminación led
  • Línea electrónica

You may also like